PACTO HISTÓRICO: LA IMPOSIBILIDAD DEL TRANSFORMAR EL ÉXITO NACIONAL EN PODER REGIONAL

Aun cuando en sus más recientes declaraciones, el presidente Gustavo Petro afirma una contundente victoria del Pacto Histórico y sus aliados en las elecciones regionales, las cifras cuentan algo distinto.  A pesar del éxito del partido en las elecciones legislativas y presidenciales, la ausencia de bases regionales consolidadas, los criterios que definen la política en lo local y la poca popularidad de los gobiernos de izquierda en las grandes ciudades, obstaculizan la posibilidad del partido de convertir su poder nacional en uno local.

PROPIASCOALICIÓNTOTAL
CANDIDATURAS385154539
GANADORES12618
% de éxito3,13,93,3

Contar las alcaldías del Pacto Histórico es una tarea complicada. Podríamos contentarnos de las coaliciones que tienen esta denominación, pero sería arbitrario. Unas coaliciones entre miembros del Pacto que no tienen este nombre no tienen por qué recibir un trato distinto. Entre todas las coaliciones de tipo PH, encontramos 6 alcaldías ganadas. A esto, habría que sumar las que cada miembros gana por su cuenta, lo que nos daría 59 alcaldías. Sin embargo, esta operación es dudosa, porque no todos los miembros del Pacto le juegan consistentemente a la coalición. Algunos como MAIS, AICO, Independientes, la Fuerza de la Paz o Fuerza Ciudadana siguen su propia estrategia, y hacen frecuentemente coaliciones con otras fuerzas que las del Pacto.

Elegimos por tanto un camino intermedio que consiste en sumar únicamente las alcadías de los miembros que le juegan consistentemente al Pacto. Así, se les puede sumar a las alcaldías electas bajo la etiqueta de Pacto Histórico las conseguidas por Colombia Humana, el Polo Democrático, Todos Somos Colombia y la UP quienes conforman coaliciones relativamente estables en todo el territorio nacional con sus aliados del PH. Teniendo en cuenta estos otros integrantes del Pacto Histórico, el número de victorias se eleva a 18 alcaldías en el país.

Aún con esta cifra, el número de victorias es bastante reducido, teniendo en cuenta que la coalición apostó con un gran número de candidaturas, pero los esfuerzos fueron insuficientes para competir con los poderes regionales ya consolidados. Ni siquiera en el Pacífico o Bogotá, los lugares que le dieron la victoria a Gustavo Petro lograron tener un resultado significativo.  Las coaliciones que se establecen son relativamente estables y coherentes ideológicamente, pues en su mayoría compite con partidos alineados a la izquierda o a la centro-izquierda.

A nivel geográfico, al igual que en 2019, los municipios en los que gana Colombia Humana o alguno de sus aliados ganan están muy dispersos y son pequeños municipios. No ganan en ninguna capital y el municipio más grande que será gobernado por el Pacto Histórico es Duitama.  Estos resultados demuestran que la coalición de gobierno ha fallado en el propósito de consolidar bases regionales y que estas elecciones, lejos de ser una victoria para el partido solo muestran un muy tímido avance que difícilmente persistirá en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *