LOS NUEVOS JUGADORES: CREEMOS, LA FUERZA DE LA PAZ, NUEVO LIBERALISMO Y MOVIMIENTO DE SALVACIÓN NACIONAL

Las del 29 de octubre fueron las primeras regionales para muchos de los recién creados o revividos partidos. Aunque no es fácil llegar a competir con poderes ya consolidados, los nuevos partidos han logrado disputarle algunos espacios a los tradicionales, e incluso ganar alcaldías importantes en el país como la de Bogotá, Medellín y Tunja.

Entre estos nuevos partidos, Creemos y el Movimiento de Salvación Nacional llegan a ocupar el espacio en la derecha del Centro Democrático. En particular, Creemos tiene éxito en Antioquia, el tradicional fortín del Centro Democrático. Por su parte, la Fuerza de la Paz y el Nuevo Liberalismo se convierten en competidores para los sectores de centro y alternativos. 

Las tablas a continuación muestran que, entre los nuevos, el partido más exitoso fue el recién creado por Roy Barreras: La fuerza de la Paz. Le siguen Creemos, el Nuevo Liberalismo y el Movimiento de Salvación Nacional.  Como se ha visto en los demás análisis, las coaliciones son las estrategias más exitosas para los partidos, sobre todo para los nacientes, para los que resulta muy conveniente apalancarse en partidos con mayor arraigo.

PFPPROPIASCOALICIÓNTOTAL
CANDIDATURAS118167285
GANADORES105969
% de éxito8,535,324,2
CREEMOSPROPIASCOALICIÓNTOTAL
CANDIDATURAS75102177
GANADORES83038
% de éxito10,729,421,5
NLPROPIASCOALICIÓNTOTAL
CANDIDATURAS177153330
GANADORES95160
% de éxito5,133,318,2
MSNPROPIASCOALICIÓNTOTAL
CANDIDATURAS15669225
GANADORES31215
% de éxito1,917,46,7

Dado el pequeño número de alcaldías que ganan en el país, los partidos no tienen presencia nacional. Sin embargo,  pueden tener algún tipo de concentración en ciertos departamentos del país. Por ejemplo, Creemos concentra la mayoría de sus victorias en Antioquia, donde incluso conquista la alcaldía de Medellín y Manizales. Sin embargo también tiene alcaldías en Cundinamarca, Norte de Santander, Caldas y Quindio.

Por su parte, el Movimiento de Salvación Nacional tiene un mayor número de victorias en Antioquia. Igualmente tiene presencia en Meta, Norte de Santander, Boyacá y Tolima. Al igual que Creemos es un partido altamente concentrado en el centro del país. Pero es de resaltar que el partido gana en coalición en Bucaramanga y Villavicencio.

La Fuerza de la Paz tiene una mayor presencia en las distintas regiones del país, con excepción de la Costa Caribe y la Amazonia. La mayoría de las candidaturas propias del partido ganan en los departamentos de Nariño y Cauca. Sin embargo, su victoria más importante es la alcaldía de Tunja.

Finalmente, el Nuevo Liberalismo también tiene dispersas sus alcaldías por todo el territorio, incluyendo algunas pocas alcaldías en la Costa Caribe, siendo el único nuevo partido que logra incursionar en esta región.  A nivel de capitales, es el nuevo partido con mejores resultados: gana en Bogotá, Cali y Cartagena.

La capacidad de estos partidos de competir con los tradicionales, especialmente en las grandes capitales da cuenta del desplazamiento progresivo que sufrirán las otras fuerzas políticas que deberán empezar a considerar a estos nuevos actores como competidores. Además, el haber conquistado varias de las alcaldías les da la proyección suficiente a estos partidos de cara a las próximas elecciones nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *