ALIANZA VERDE: UN PARTIDO URBANO QUE YA NO GANA EN LAS CIUDADES

La Alianza Verde fue el quinto partido con más candidaturas presentadas para estas elecciones, solo por detrás de los partidos tradicionales. A pesar de lo ambicioso de la apuesta, los resultados estuvieron muy por debajo de los esfuerzos que implica mantener 553 campañas. A diferencia de otros partidos, la Alianza Verde no se ve muy afectada por la aparición de nuevos partidos. En 2019, ganó 140 alcaldías y en 2023 este número se reduce a 127.

Sin embargo, cuando se analiza la tasa de éxito de las candidaturas presentadas por el partido, los resultados son muy inferiores a los de otros partidos. Menos de un cuarto de las candidaturas se convirtieron en alcaldías y con las candidaturas propias solo ganaron en 1 de cada 12 ocasiones.

PROPIASCOALICIÓNTOTAL
CANDIDATURAS284269553
GANADORES3295127
% de éxito11,335,323,0

Cuando se trata de las coaliciones, el éxito es del 35%. A pesar de presentarse como un partido alternativo, esa definición cada vez se desdibuja más, sobre todo cuando se trata de la política local. Los principales socios de la Alianza Verde son los partidos tradicionales. Aunque ideológicamente hay alguna suerte de coherencia pues la Alianza Verde se alía principalmente con partidos de izquierda y centro izquierda.

Pese a los intentos de expansión, el partido continúa concentrando su electorado en el centro del país, principalmente en Cundinamarca y Boyacá. Respecto a 2019, el partido pierde su mayor fortín: Bogotá, donde ni siquiera presentó candidato. Igualmente, mejora sus resultados en la Costa Caribe, en la que ahora tiene algunos alcaldes.  Sobre el frente pacífico del país, su presencia se reduce, especialmente en el Valle del Cauca. A pesar de ser un partido con un perfil urbano, solamente gana la alcaldía en una capital: Quibdó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *