CENTRO DEMOCRÁTICO: VICTORIAS AMARGAS

El partido más representativo de la derecha en Colombia surgió con tanta fuerza en 2013 que luego de tan solo cinco años ganó la elección presidencial. Es cierto que el perfil del partido fue más de tipo nacional, pero lograron tener una relevancia regional importante que no se mantuvo en las elecciones del 29 de octubre. El partido pasó de haber ganado 192 alcaldías en 2019 a solo tener 108 alcaldes que jurarán el próximo 01 de enero. Es decir, entre un periodo y otro, el partido reduce sus victorias en 43,7%, cifra que lo convierte en el partido cuyo desempeño más empeora entre uno y otro periodo. Ello puede deberse no solo al perfil nacional del partido sino a que el éxito del partido está fuertemente ligado a la figura de Álvaro Uribe, quien ha perdido el protagonismo del que gozaba otrora.

PROPIASCOALICIÓNTOTAL
CANDIDATURAS138230368
GANADORES1692108
% de éxito11,640,029,3

Sobre la modalidad de las candidaturas es preciso señalar que las candidaturas propias tienen el peor desempeño entre los partidos grandes, solo 1 de cada 12 candidaturas se convirtió en alcaldía. Además, gana alcaldías con candidaturas propias en municipios muy pequeños, principalmente en Boyacá y Santander. Por el lado de las coaliciones, sus victorias están apalancadas por el arraigo regional de los partidos tradicionales. Contrario a los partidos ya presentados, el Centro Democrático es coherente ideológicamente en sus alianzas pues solo las establecidas con el partido la Fuerza de la Paz y MAIS pertenecen a un sector de la izquierda.

Geográficamente, las alcaldías ganadas por el Centro Democrático están altamente concentradas en el centro del país. De los 32 departamentos del país, solo tiene presencia en 13 de ellos. Antioquia, Boyacá y Tolima fueron sus grandes enclaves en esta elección. Entre las capitales solo consigue victorias en Ibagué y Villavicencio. Con respecto a 2019, el partido perdió casi toda su presencia en las Costa Caribe. Igualmente, Cundinamarca que estuvo gobernada mayoritariamente después de 2020 por políticos del Centro Democrático ahora solo tendrá un alcalde perteneciente a este partido.

Para concluir, los resultados del Centro Democrático dan cuenta de un retroceso del partido que ha cedido lugar en la derecha a los partidos recién surgidos como Creemos y el Movimiento de Salvación Nacional. Igualmente, se muestra que el partido ha sido incapaz de crecer hacia otras regiones fuera del centro del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *