PARTIDO DE LA U: MÁS ALLÁ DE LOS ENCLAVES TRADICIONALES

Aunque nacido en el seno de la política nacional, el partido de la U se ha convertido con el paso de los años, cada vez más, en un partido con fuertes bases en la política local. A pesar de su debilitamiento en lo nacional, es el segundo partido con más alcaldías ganadas (296 en total) en las últimas elecciones. Aunque con una leve reducción con respecto a los resultados de 2019 cuando ganó 316 alcaldías, el partido sigue demostrando su capacidad de competir en los escenarios locales más allá de sus tradicionales fortines en el Valle del Cauca y Córdoba. 

En esta elección, 4 de cada 10 candidaturas se conviertieron en una alcaldía del partido  de la U.  Las coaliciones fueron una estrategia mucho más exitosa para el partido que las candidaturas propias. En el caso de las candidaturas propias, solo el 29% fueron exitosas y se concentraron principalmente en el Valle del Cauca, Córdoba, Sucre y Magadalena. En cambio, con las coaliciones logró ganar en el 45,9% de los municipios en que se presentó bajo esta modalidad y le permitió expandir la presencia al centro del país, como Boyacá donde su alianza con el Partido Verde dio frutos. 

PROPIASCOALICIÓNTOTAL
CANDIDATURAS229498727
GANADORES67229296
% de éxito29,257641945,983935740,7152682

Al evaluar la conformación de las coaliciones ganadoras del Partido de la U, una vez más se encuentra que las alianzas son realizadas con los partidos tradicionales, siendo Cambio Radical su principal socio político. Entre los partidos no tradicionales, son la Alianza Verde, Centro Democrático y el recién creado Partido La Fuerza de la Paz, los que más alcaldías conquistan junto a la U. 

A nivel geográfico se observa que el partido gana alcaldías en casi todas las regiones del país con excepción de la Amazonia, a pesar de haber tenido allí buenos resultados en las elecciones para la Cámara de representantes en 2022. Con relación a las locales 2019,  pierde su presencia en el departamento del Cauca y reduce su influencia en el Cesar. En cambio,  en los departamentos de Boyacá,  Norte de Santander y  Santander,  crece. Entre las ciudades capitales, el partido solo logra la alcaldía de una ciudad grande: Bucaramanga. En el resto de los casos se trata de ciudades intermedias como Sincelejo, Pereira, Armenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *