PARTIDO CONSERVADOR: LOS TRADICIONALES SIGUEN MANDANDO EN LO LOCAL

Aunque es verdad que la expansión del sistema de partidos en Colombia ha debilitado a los partidos tradicionales en los escenarios nacionales, sus resultados en estas últimas elecciones indican que siguen siendo los grandes ganadores.  Muestra de ello es que el Partido Conservador gana el mayor número de alcaldías en el país, conquistando 324 de ellas. Este resultado es muy similar al obtenido en 2019 cuando ganó 322 alcaldías, por lo que la aparición de nuevos partidos parece no haber afectado las bases regionales del partido.

En cuanto al desempeño del partido en esta campaña, logró convertir en alcaldías el 45,8% de sus candidaturas. En cuanto a la modalidad empleada, resultan ser más exitosas las coaliciones conformadas por el partido, pues más de la mitad de ellas fueron exitosas. En cambio, en el caso de las candidaturas propias, solo gana en aproximadamente 1 de cada 3 municipios en los que se presentó bajo esta modalidad. 

PROPIASEN COALICIÓNTOTAL
CANDIDATURAS296411707
GANADORES95229324
% ÉXITO32,155,745,8

Ahora bien, cuando se analizan las coaliciones ganadoras del partido conservador, se encuentra que 210 de las 229 ganadoras fueron realizadas con los otros partidos tradicionales, haciendo de estos partidos la fórmula ganadora para los conservadores.

A nivel geográfico se encuentra que las alcaldías conservadoras se ubican en el centro del país y la región Caribe. Por su parte la Orinoquía y la Amazonía no cuentan prácticamente con presencia del partido. En el Pacífico los éxitos del partido son escasos con excepción de tres municipios en el Chocó. Mención especial merece el departamento de Nariño, donde el partido tienen un buen desempeño, lo que es coherente con los resultados de las elecciones legislativas en las que el partido Conservador mantiene varias curules para el departamento en la Cámara de Representantes.

En términos comparativos,  el partido conquista alcaldías en los lugares en los que obtuvo mejores resultados para las elecciones legislativas de 2022. Frente a las elecciones territoriales de 2019,  mantiene, en general, predominancia en las mismas regiones. El partido pierde fuerza en Putumayo, Cauca, Caqueta y Meta, pero se fortalece en Bolívar y los departamentos del Centro del país.  Finalmente, entre las ciudades capitales del país, gana solamente en Cali, Manizales y Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *