Los resultados de las elecciones legislativas

Contrariamente a lo que ocurrió en 2010, la Registraduría entregó ayer los resultados de las elecciones legislativas en un tiempo prudencial. Con más de 98% de las mesas informadas, podemos hacer un primer balance en términos de votos y curules por partido, que es poco susceptible de variar.

Este informe no tiene otra pretensión que presentar los resultados en una forma amable y rigurosa. Se concentra en los datos a nivel de partido. Analizaremos en una futura oportunidad los datos de voto preferente, que son todavía susceptibles de cambiar marginalmente.

El Senado

A nivel de Senado, los resultados en términos de porcentaje de votos pueden ser visualizados en el gráfico abajo.

Resultados de las elecciones al Senado

Para cada partido, las barras representan el porcentaje de votos válidos obtenido en 2014, comparado con el mismo dato en 2010 (la primera barra con transparencia). La gran novedad es por supuesto la irrupción del Centro Democrático que obtiene el segundo puesto con un 17,07% de los votos. Quita votos a casi todos los otros partidos, en particular al partido de la U (que conserva por poco el primer puesto), al partido conservador y a Opción Ciudadana (antiguo PIN). El Partido Liberal resiste un poco mejor, aunque no tanto como esperaba, y Cambio Radical es el único partido de la mayoría gubernamental en progresar en nivel de votos. A la izquierda, el Polo Democrático sufre una nueva caída mientras la Alianza Verde en su nueva configuración logra mantener el nivel de voto del antiguo partido verde. El movimiento MIRA es castigado por el nuevo umbral a 3% y deja el Senado. Nótese que la categoría “otros” que agrupaba varias fuerzas menores en 2010 casi se queda sin votos en 2014 (quedan esencialmente los de la circunscripción indígena, que no contamos aparte como lo hace la Registraduría). Esto muestra una consolidación del sistema partidario colombiano alrededor de cuatro partidos grandes (la U, el Centro Democrático, el conservador y el liberal), uno intermediario (Cambio Radical), y tres pequeños (Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Opción Ciudadana).

Vale la pena notar que si bien el voto blanco subió de 4,14% a 7,39%, dicho aumento dista de ser tan espectacular como lo auguraban las encuestas y los debates al respecto. La participación, por su parte, aumenta ligeramente, manteniéndose a niveles muy altos. Es importante anotar también que a pesar del nuevo diseño del tarjetón, el porcentaje de votos nulos no bajó de manera espectacular.

Con estos resultados, la repartición de las curules en el Senado queda como expuesto en el gráfico siguiente.

Composición del Senado por partido

 2010                                                       2014

 

 

La coalición de gobierno dominaba 73,5% de las curules del Congreso saliente. Ahora, su peso baja a 46% (47 Senadores) si no contamos el partido conservador, y 64,7% (66 Senadores) si lo contamos dentro de la coalición de gobierno. Por esta razón, la vuelta del partido conservador a la coalición de gobierno se vuelve vital si éste desea asegurar una mayoría estable. El gobierno se verá confrontado a una doble oposición, ya no sólo sobre su izquierda (con el PDA y la Alianza Verde), que de hecho, pierde senadores, sino sobre todo sobre su derecha con el Centro Democrático. El CD no tendrá el peso suficiente para bloquear los proyectos del gobierno, aun si logra arrastrar en su dinámica a los senadores de Opción  Ciudadana y los conservadores, sin embargo, ya tiene una bancada consecuente, y su comportamiento más allá del tema de la paz será un elemento muy interesante para observar.

La Cámara

Los resultados a la Cámara no son fundamentalmente distintos, pero se presentan en forma atenuada.

Resultados de las elecciones a la Cámara de Representantes

 

El Centro Democrático obtiene un porcentaje menor de votos en comparación con el Senado, pero dado que no estaba tan directamente arrastrado por la presencia de Álvaro Uribe, no deja de ser llamativo. Por otra parte, la bajada del partido de la U y del partido conservador le permite al partido liberal avanzar al segundo puesto. También es marcada la recuperación de Cambio Radical y en menor medida del partido verde que había obtenido resultados marginales a la Cámara en 2010.

Podemos destacar también una mejor eficacia del tarjetón en cuanto a la reducción de votos nulos, comparando con los resultados del Senado.

La composición de la Cámara se puede observar con el último gráfico

Composición de la Cámara de Representantes

                               2010                                                        2014

 

En el caso de la Cámara, la coalición de gobierno conserva la mayoría con o sin el partido conservador, en particular gracias a una repartición geográfica más eficaz de sus votos, que le permite a sus miembros obtener más curules. Eso es particularmente el caso del partido liberal que obtiene la bancada más grande a pesar de tener menos votos que el partido de la U. Si la bancada del Centro Democrático no es desdeñable, su margen de acción quedará más limitada que en el caso del Senado.

De todos modos, la Unidad Nacional sólo tendrá el 55,4% de las curules (71% si incluimos el partido conservador), lo que ya no es la aplanadora de 81,9% de 2010.

En conclusión tendremos un Congreso con una mayoría oficialista más reducida, y una novedosa oposición de derecha que inaugura una experiencia inédita que pesará sobre las dinámicas institucionales del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *